sábado, 30 de julio de 2011

EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA


PAULO FREIRÉ,
 EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

         Es oportuno y relevante hablar hoy de Educación, participación comunitaria. La educación es concebida entonces a partir de la Ley como un proceso integral y permanente que hace posible la formación de personas críticas, analíticas, activas, innovadoras, productivas y responsables, capaces de contribuir a la construcción del país y de la sociedad, Esto implica dejar a un lado la educación centrada en la transmisión mecánica de información. La educación de hoy debe contribuir  y promover aprendizajes significativos, que permita igualmente  adquirir herramientas teóricas, practicas, tecnológicas, para comprender y transformar tanto la persona como el medio en que éste se desenvuelve. Transformar  la Educación, la cultura y por qué no la sociedad, pues compromete en este proceso al Estado, la sociedad y a la familia. En la actualidad, la Educación es considerada la clave para el desarrollo individual, social y productivo, donde la persona y sus capacidades son consideradas factores determinantes para el desarrollo personal y colectivo.       
       
           Paulo Freire, Educación y Participación Comunitaria: Es  fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular “ no hay cultura del pueblo sin política del pueblo”. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contrapone, lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se historiza y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre, esta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
           El método de Freire está enraizado sobre su concepción del hombre, “el hombre es como un ser en el mundo y con el mundo”.

            De esta manera, el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educador como el educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico. Es así    como ambos se transforman en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo; aquí la autoridad requiere estar al servicio, siendo con las libertades y en ningún caso contra ellas.
          Ahora analicemos la participación comunitaria como un  proceso permanente de incorporación plena de los individuos y los grupos a la vida social comunal, para lograr no sólo el desarrollo material de la comunidad, sino también el desarrollo cultural y humano de los individuos que la componen. (H. San Martín)

        Como consecuencia de lo anterior se fortalece la participación comunitaria como un  instrumento que favorece la toma de decisiones de la comunidad, de acuerdo a sus necesidades e intereses. De este modo  el objetivo de la participación comunitaria es involucrar a la comunidad en el análisis de sus problemas, aumentar la responsabilidad del ciudadano como sujeto, sobre una base comunitaria.
       “Si los seres humanos no hubiesen sido capaces, entre otras cosas, de inventar el lenguaje Conceptual, de optar, de decidir, de romper, de proyectar, de rehacerse al rehacer el mundo, de soñar; si no se hubiesen vuelto capaces de valorar, de dedicarse hasta el sacrificio al sueño por el que luchan, de cantar y ensalzar el mundo, de admirar la belleza, no tendría por qué hablarse de la imposibilidad de la  neutralidad de la educación”. Pero no habría tampoco por qué hablar de educación. Hablamos de educación porque al practicarla, Incluso podemos negarla”. PAULO FREIRE.

Considero entonces que los principios propios de la participación comunitaria, sociedades de los que hablaba el filósofo PAULO FREIRE han dado lugar a la conformación de las sociedades basadas  a través  de nuevas herramientas que relacionan todos los elementos que intentamos demostrar  y que  constituyen el discurso, y en particular las normas que permiten su productividad, podría decirse que, en la medida en  que se educa, se persigue un bienestar común, se está contribuyendo al desarrollo de toda una comunidad. Una comunidad con autonomía, significa además  asumir una posición  activa y participativa, se comprometan con la calidad de la Educación, el cambio y la transformación en general.

CONCLUSIONES:
A través de la participación  comunitaria construir  y consolidar  una democracia participativa, basada en valores, por lo tanto una de estas, es el uso del  monitoreo como una herramienta que permitirá ver los cambios y a la vez mostrar el camino correcto y  nos pondrá   en un camino que  garantizará que la educación no perderá su consigna y en caso de ser así, implementar un conjunto de indicadores que nos avisaran en el momento  que estemos perdiendo el rumbo. A través de todas las experiencias se evidencia la necesidad de la formación ideológica de los miembros de las comunidades, no sólo de los líderes, así como también de los funcionarios públicos vinculados con las comunidades para evitar los errores del pasado. Esta formación deber enfocarse en las posibilidades  de crear mecanismos que permitan materializar en forma tangible los postulados del socialismo del siglo XXI.  
Se requiere propiciar un proceso de articulación real entre las diferentes comunidades de una misma localidad y de otras aledañas  que comparten los mismos problemas. A su vez de éstas con los organismos públicos involucrados para la búsqueda de soluciones efectivas a problemas compartidos. La formación de redes comunitarias con participación de todos los involucrados en los proyectos  y no sólo los líderes es de suma importancia, para garantizar un flujo de comunicación efectiva que conlleve  a la búsqueda de soluciones comunes para problemas similares, en donde la experiencia de los miembros de la comunidad en conjunto con la experticia técnica de los funcionarios de los organismos públicos resulte en  proyectos viables que mejoren la calidad de vida de los miembros de las comunidades y además permita un intercambio efectivo de saberes.
 
Es necesaria una articulación Inter-institucional para evitar la duplicidad de esfuerzos y el
Paralelismo que no conduce a soluciones rápidas y efectivas. Una  vez detectados los
problemas por los miembros de las comunidades, y una vez analizados los posibles proyectos se hace necesario un estudio de los entes u organismos que pudiesen realizar los trabajos en conjunto con las comunidades,  sincerando las funciones de cada uno de ellos y  evitando el afán de protagonismo de algunos organismos que sólo llevan a la duplicidad de tareas y no  permiten soluciones efectivas a corto plazo , puesto que se disgregan las posibilidades de así mismo en este nuevo universo se presenta  la escuela de hoy,  todo es posible, la creatividad, la reactividad y la flexibilidad son las nuevas consignas y de estas dependerá   la capacidad que tengamos todos los sujetos de involucrarnos y comprometernos con la tarea de adaptarnos al cambio, ser abiertos y flexibles.
Lo anterior plantea exigencias y retos tales como:
·         Actualización permanente del maestro, lo cual implica conocimientos y acercamientos al medio en que éste trabaja y la interacción con la comunidad educativa

·         Integración  estudiante,  docente, docente comunidad, docentes, directivos.
·         Reconocer hacia culturas de participación, tal como la cultura de la socialización, la de la gestión, la de la confianza , la de la autonomía, la de la responsabilidad; debe estar la formación en todos los momentos.



4 comentarios:

  1. su punto de vista me parecio muy importante puesto de que ahora estas lecturas estan siendo seguidas por los maestros en La Paz Bolivia, le dierone sta lectura a mi mama

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  2. Pocos trabajos relacionados a educación tienen este enfoque alternativo. Hay mucho por hacer para abrir brechas y dejar el camino transitado de la educación tradicional.

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